Fruto de las observaciones de la Naturaleza y de ellos mismos por parte de los clanes indoeuropeos que se instalaron primero en el actual Paquistán y luego en toda la India, el Rig Veda refleja la lenta transformación de sus primitivas interpretaciones e intuiciones en una compleja y completa cultura de la que somos herederos y que continuamos extendiendo.
Su millar de himnos constituyen la mirada más incontaminada y la descripción más precisa de lo que, desde siempre, hemos sentido los seres humanos en el corazón y pensado mediante el intelecto, estemos donde estemos en el planeta.
El sanscritista Jean Herbert (2) nos lo dice con toda claridad:
Todos los sabios, en todas las épocas, incluida la nuestra, reconocen sin reservas que las escrituras consideradas por nosotros más antiguas, en especial el Rig Veda, contienen la verdad más alta en su totalidad; el resto son tan sólo comentarios.
En la confusión en la que nos sume el día a día y rodeados por el griterío que nos aleja de la serenidad, abrir de nuevo las páginas del Rig Veda - yendo más allá de símbolos efímeros y de creencias transitorias - puede ayudarnos a recuperar la perspectiva, a poner cada cosa en el lugar que le corresponde.
Los fragmentos citados a continuación son una breve muestra de lo que cada lector puede encontrar (3):
1. Ha venido la Luz,
la más bella de todas las luces.
Nacida brillante,
crece en la Brillantez.
Se ha ido la Noche
y el Sol, al levantarse,
ha hecho que nazca la Mañana.
12. O Alba, difunde hoy
la Luz entre nosotros.
Protectora del Orden,
aleja a nuestros enemigos.
Tráenos buenos auspicios,
danos riquezas,
haz nacer cantos de alegría.
(Himno al Alba. RV. 1. 113)
1. Acorta nuestros caminos, o Pushan (4),
haz a un lado los obstáculos.
Permanece entre nosotros.
Anda ante nosotros.
6. Señor de toda Prosperidad,
mejor portador de la Espada de Oro,
haz que las riquezas
sean fáciles de ganar.
9. Usa tus poderes.
Danos seguridad y alimentos.
Danos vigor.
Muéstranos el mejor camino.
(Himno a Pushan. RV 1.42)
Cuando abrimos el Rig Veda y buscamos entre sus poemas los que mejor puedan alumbrar nuestros pasos más inmediatos, conectamos, forzosamente, con nuestras raíces más profundas y tenemos, en consecuencia, la Verdad individual y colectiva más cercanas.
(1) El Rig Veda contiene 1.028 Himnos agrupados en 10 Libros - o Mandalas - dedicados a las divinidades primordiales del hinduismo. No hay acuerdo sobre su antigüedad, pero incluso las opiniones más conservadoras sostienen que fue recopilado en el siglo XV aC. Sin embargo, sus contenidos remiten a un pasado mucho más remotos.
(2) Jean Herbert (1897-1980) fue un eminente orientalista francés, especializado en mitología hindú. Publicó numerosos textos sobre el Bhagavad Gita, yoga y espiritualidad.
(3) El título y el origen de los fragmentos elegidos está indicado al final de cada uno de ellos. Las cifras iniciales de cada estrofa corresponden a su orden dentro de cada himno.
(4) Pushan es la deidad védica responsable de los viajes y de los caminos.