A pesar de que la lectura de este texto parece comenzar en este instante, de hecho ya lo hizo el pasado catorce de octubre.
Entonces, en el artículo titulado "El sánscrito o los peligros de las noches de verano" se mencionaban hasta cinco maneras distintas de referirse al amor. Cada una de ellas aportaba un sugerente matiz diferenciador.
Se trata de las siguientes:
- snehala: cariño
- kama: pasión erótica
- prema: estima amable
- rati: invitación a la diversión
- priti: afecto sincero
Practicarlas todas - o algunas! Pero entonces, ¿cual excluir? - es sin duda aconsejable en cualquier momento y también durante el año recién iniciado.
Se trata, en todo caso, de la primera parte de la sonriente propuesta de este blog para 2016.
Para completar la decena de buenas intenciones anunciados en el título hay que recordar que en el artículo citado se comentaba también que hay mas de cincuenta palabras sánscritas que hacen referencia a todo tipo de afectos. Pero hay muchas más.
El léxico de esta lengua extraordinaria cuenta - entre sustantivos, adjetivos, verbos, derivados y compuestos - con un número mucho más elevado, tanto, que establecer - o leer - un inventario completo sería una tarea prácticamente ingente: los diccionarios sánscritos recogen larguísimas listas, todas ellas, siempre, parcialmente distintas.
Se trataría además de una labor siempre provisional, ya que los nuevos documentos constantemente descubiertos revelan muy a menudo vocablos inéditos hasta entonces.
La explicación de este fenómeno es la inmensa riqueza del sánscrito y su permanente capacidad de generar palabras y significados que amplían las posibilidades de comprensión del mundo y de expresión de quienes lo conocen.
A pesar de ello, los cinco términos "amorosos" incluidos a continuación completan la lista de intenciones para el nuevo año y permiten - si esta es la sabia resolución del lector - practicas nuevos tipos de afecto durante 2016:
- apahnava: fascinación, seducción
- kandarpa: deseo incontrolable
- subhaga: amor conyugal
- cauryarata: pasión secreta
- dosaramana: relación nocturna
Sea cual sea el tipo de amor compartido con la causa y el objeto de nuestros suspiros, seguro que se tratará de una excelente elección para este nuevo año.
Y para cualquier año, mes, dia o momento, por cierto...