Nos ha cogido por sorpresa.
A pesar de las alarmantes noticias de la lejana China y de la vecina Lombardía, no habíamos previsto que la pandemia provocada por el virus Covid-19 transtornaría tan profundamente nuestras vidas cotidianas.
Pero los hechos son los hechos y mueren a cientos nuestras abuelas y nuestros abuelos así como los profesionales que los atendían. Y también parientes, amigos y personas cercanas.
La Medicina tradicional parece menos operativa de lo que esperábamos y fiarnos más o menos pacientemente, en casa, de lo que nos dicen que está ocurriendo parece poco compatible con nuestros afanes de supervivencia.
Y, sobre todo, mortalmente arriesgado.
AYURVEDA: UNA VISIÓN DEL UNIVERSO
Por este motivo. acercarse al Ayurveda - ayur: vida, veda: conocimiento - es uno de los caminos que están ante nosotros.
Porque, efectivamente, el Ayurveda es una doctrina curativa global que va mucho más allá de remedios de herboristeria, masajes, olores exóticos y otras actividades comercializadas y más o menos folclóricas. Se trata de una ciencia integral de la salud y del bienestar humanos, basada en una conceptualización general de las personas, de la sociedad, de la Naturaleza e, incluso del Universo.
Algunos estudiosos afirman que tiene su origen en tiempos prehistóricos y que algunos de sus conceptos fundamentales han existido desde la época de la civilización del valle del Indo, o quizás antes. En todo caso, se desarrolló significativamente durante el período védico - junto a una muy abundante literatura científica - y ha continuado evolucionando hasta hoy.
El Ayurveda hace hincapié en nuestro equilibrio interno y con el de aquéllos que nos rodean. La supresión de las necesidades naturales no es saludable ya que estos desajustes nos llevan a las enfermedades, mientras que - por el contrario - el Ayurveda puede prevenir y resolver la mayoría de las dolencias de todos, en todas las épocas y lugares, consecuencias de las pandemias incluidas.
ANTES, DURANTE, DESPUÉS (1)
Según el Ayurveda las causas de las pandemias son los cambios extremos y erráticos del clima, es decir de las temperaturas, los vientos y las lluvias y las sequías. El deterioro de estos factores tiene a su vez como motor el Adharma, es decir la indulgencia ante la falta de comportamientos éticos.
Por otra parte, morimos prematuramente si practicamos una dieta y un estilo de vida equivocados.
Por lo tanto, en un brote epidémico, estos dos factores - la dieta y el estilo de vida - confluyen. Un comportamiento adecuado nos puede ayudar a prevenir o disminuir su gravedad.
Según el Ayurveda protegernos de una epidemia no consiste sólo en cuidar de nosotros mismos. Es básico también evitar contactos con los demás e imprescindible lavarse las manos después de cada encuentro que haya incluido proximidad.
La prevención tiene un papel determinante para evitar cualquier riesgo. Pero lo que es aún más pertinente es liberar a nuestro cuerpo de las susceptibilidades a contraer enfermedades, rehuyendo cualquier entorno propicio a la proliferación de infecciones.
Un contagio sólo afecta cuando el cuerpo o el tejido corporal son débiles y susceptibles.
UNA VIDA SANA
Por lo tanto, tomar el tipo adecuado de alimentos en cantidad y en calidad y hacerlo de la manera pertinente es esencial para prevenir cualquier afección, incluso en plena crisis vírica.
Así, entre otras recomendaciones específicas del Ayurveda pero de fácil ejecución en un entorno cotidiano, se recomienda:
- Tomar una dieta ligera.
- Utilizar cereales - trigo, arroz, cebada... - de fácil digestión.
- Introducir periodos de ayuno entre las comidas.
- Hacer ejercicio de forma judiciosa.
- No beber líquidos en exceso.
- Evitar una dieta excesivamente abundante en verduras.
- Eliminar la toma de dulces y las recetas avinagradas o ácidas.
- Dormir exclusivamente durante la noche.
UNA VIDA ORDENADA
El Ayurveda recomienda también un vida ética que, según cada persona, puede incluir:
- Practicar la veracidad, la compasión y la caridad.
- Seguir un código de conducta individual y social basado en el bien común.
- Y, para las personas creyentes, adoptar hábitos religiosos.
En todo caso, queda claro que en el Ayurveda la prevención de las enfermedades - crisis pandémicas incluidas - está más centrada en el individuo que en los elementos patógenos.
Otro resumen posible es que los brotes epidémicos tienen su origen en la no-justicia (Adharma) y que su tratamiento de prevención tiene como objetivo eliminar la susceptibilidad del organismo que puede resultar ser su anfitrión.
SOBREVIVIR ES INSUFICIENTE (2)
Un día u otro dejaremos atrás la situación en la que nos encontramos, pero resulta difícil pensar que saldremos como entramos en ella.
Hemos padecido pérdidas, tristezas, dudas y otras emociones por fortuna poco frecuentes. Y estamos en una etapa en la que el futuro profesional o académico resulta - ¡seamos positivos! - incierto.
Aparte de que avances científicos prometan un futuro con menos pandemias y que las estructuras sanitarias sean capaces de intervenciones de prevención y atención rápidas y eficaces, sin los lamentables retrasos y vacilaciones que nos rodean, tendremos que hacer nuestro camino individual. Parece la manera más segura de seguir avanzando, aunque - eso sí - con mayor seguridad.
Como indica el Ayurveda.
(1) Para proponer las tres siguientes secciones del artículo me he basado en las aportaciones de la Dra. Priyanka Shandilya, experta divulgadora del Ayurveda en la revista electrónica "Medium" que, por cierto, recomiendo.
(2) Tomo el título de esta sección final de la novela post-apocalíptica "Station Eleven" (hay edición en castellano) de la escritora canadiense Emily St. John Mandel.
"Sobrevivir es insuficente" es una frase que repite uno de sus personajes, que a su vez la adopta del capítulo 122 de la serie de televisión Star Trek Voyager.