Poco a poco se alcanza la cima de una montaña. Poco a poco se consiguen los deseos. Poco a poco se adquiere sabiduría.
Garuda Purana. 109.
Ayudar y ser amable con todo el mundo es el máximo sacrificio ante el Señor de las ocho formas.
Linga Purana. 2.13.35-36.
La virtud, el bienestar y la riqueza son los tres objetivos que todos nos esforzamos en conseguir. Los tres se adquieren después de evitar los pecados.
Brahma Purana. 108.11.
(Los textos anteriores - y el resto de los destacados en el artículo - provienen de los Puranas, un amplio género literario centrado en la descripción de mitos, leyendas y otros conocimientos tradicionales, desarrollados en el subcontinente indio entre los siglos VI y XX, pero con claras huellas que evidencian orígenes mucho más antiguos.
Se trata de un verdadera enciclopedia que incluye cosmogonía, genealogías de divinidades, reyes, héroes, sabios y semidioses, así como narraciones populares e información sobre peregrinaciones, templos, medicina, astronomía, gramática, mineralogía, teología, filosofía e incluso humor, historias de amor y - como hemos visto - instrucciones para un vida ética.)
El objetivo de la vida es buscar la Verdad y no pretender asegurarse el paraíso gracias a los rituales religiosos.
Quien posee el conocimiento de la Verdad lo llama el conocimiento de la No-dualidad.
Bhagavata Purana. 1.2.10-11.
(Literalmente "purana" significa antiguo y, a pesar de que se conviene en que los considerados más valiosos fuero recogidos entre los siglos III y XVI, se mencionan ya en el Mahabharata y el Ramayana e incluso en el Rog Veda, de los que se consideran actualizaciones.
En la clasificación tradicional sánscrita se incluyen en la literatura recordada (smriti) y, por lo tanto, no revelada (shruti o escuchada, es decir los cuatro vedas).
Un buen médico hace diagnósticos acertados y cura las enfermedades con los remedios más adecuados. Similarmente, Shiva es llamado el médico del mundo por aquellos que conocen sus principios.
Shiva Purana. 9.17-22.
El Universo ha emanado de Vishnu. En él existe. Es él quien gobierna vida y destrucción. Él es el Universo.
Vishnu Purana. 1.14.
Al principio sólo yo existía. No había nada más, ni interno ni externo. Todo era pura conciencia inmanifestada. Todo dormía en todas partes. Bhagavata Purana. 6.4.46-47.
(El contenido de cada Purana es muy variado y cada uno de ellos ha sobrevivido en multitud de manuscritos que contienen notables diferencias.
El conjunto está formado por dieciocho grandes Puranas (mahapuranas) y dieciocho secundarios (upapuranas). Contienen en total más de 400.000 versos.)
Te he descrito el rio Ganges y los países según su orden en el Mundo. En Kimpurusa y en el resto de regiones viven personas que buscan la felicidad, mantenerse sanos y verse libres de grandes diferencias. Y en cada país hay ríos que bajan de las montañas.
Markaneya Purana. 56.23.
El hijo del primer rey de Vaisala fue Hemacandra; su hijo fue Sucandra; su hijo fue Dhumrashva; su hijo fue Sriñjaya; su hijo fue Sahadeva; su hijo fue Krishashva; su hijo fue Somadatta, que celebró diez veces el sacrificio del cavallo; su hijo fue Janamajaya; su hijo fue Sumati.
(La influencia de los Puranas en la sociedad india ha sido - y sigue siendo - muy poderosa ya que ha originado sucesivas y reiteradas síntesis entre creencias y ritos, leyendas e historia, prácticas individuales y celebraciones sociales, entre tradiciones y nuevas costumbres.
Como hemos visto, los textos explican e integran divinidades regionales, pero tratan también toda clase de temas seglares.)
La lluvia, el calor, la nieve, el día, la noche, el crepúsculo y también el bienestar y el malestar de las personas se debe s Dhruva, la Estrella Polar.
Las personas saciamos nuestra hambre con los productos, los líquidos y las hierbas medicinales que crecen gracias a la lluvia que el Sol eleva y hace caer con sus rayos.
Tanto en el hemosferio norte como en el sur, cuando el Sol se levanta la noche entra en el agua; ello explica que las aguas se calientan durante el día y se enfrían por la noche.
Brahmanda Purana. 1.2.24.11-40-24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario