martes, 4 de diciembre de 2018

LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN SEGÚN EL GITA

El Bhagavad Gita - uno de los textos fundamentales de la ética humanística - puede ser leído como una larga conversación.


Se inicia con la descripción de un campo de batalla y del colapso físico y psíquico del guerrero Arjuna ante la inevitable y próxima masacre y sigue con los intentos de ayuda de Krishna, la divinización del Bien, al desorientado combatiente.   

Y así continúa, hasta el final, cuando la divinidad y el soldado culminan el diálogo establecido en un total acuerdo.

Claro que, entre el inicio y el final, se acumulan los numerosos núcleos de la obra, es decir, los sucesivos argumentos en favor de los comportamientos más adecuados en la peripecia vital de cada persona. 


RESPUESTAS GENERALES A PREGUNTAS CONCRETAS

Pero el discurso de Krishna se ve constantemente interrumpido por Arjuna que debe tomar una decisión inmediata: combatir o no. Por ello apremia a su interlocutor para que vaya al grano, hable de cosas concretas, olvide doctrinas y teorías generales y a menudo le interrumpe con interpelaciones como, por ejemplo y entre otras:

¡Me confundes con palabras y argumentos contradictorios! ¡Dime de una vez como llegar al dios supremo! (03.02)

¿Quién es Brahman? ¿Qué es el yo individual? ¿Qué es una acción? ¿A que se llama "elemental" y a que "divino"? (08.01)

Si crees que puedo comprenderlo, maestro del Yoga, muéstrame tu personalidad inmortal.

Pero las répiclas de Krishna - llenas siempre del máximo respecto a su amigo - se mantienen invariablemente fieles al hilo que el Gita desovilla.  

En concreto, para las cuestiones anteriores, estas respuestas son, respectivamente:

Tengo la antigua convicción, príncipe sin máculas, que en este mundo se pueden tomar dos caminos: la disciplina del conocimiento o la de la acción. (03.03)

El Brahman supremo es inmortal. El yo individual es llamado naturaleza. Los sentimientos que se originan en los seres son denominados actos. Lo "elemental" es transitorio, lo "divino" es el espíritu y yo mismo, aquí, en este cuerpo, soy el "sacrificado". (08.03 - 04)

Contempla, Partha, mis cientos y miles de formas, de todo tipo, divinas, con multitud de aspectos. Contempla a los Aditis, los Vasus, los Rudras, los Ashvins, los Maruts. Contempla, Bharata, las muchas maravillas que nadie a visto antes. (1)



¿QUÉ SON LAS ACCIONES?

Al final del libro, en el decimoctavo capítulo, el clima cambia y Krishna ofrece un denso resumen de los textos anteriores. Con la intención de apoyar a su interlocutor le ofrece una visión detallada de qué son las acciones humanas y dice a Arjuna:

Aprende de mi, príncipe de fuertes brazos, los cinco factores que, de acuerdo con la filosofía de los vedas, intervienen en el desempeño de todas las acciones: las capacidades del individuo, su yo interior, la interpretación que hace de los hechos, los medios de los que dispone y los acontecimientos externos imprevisibles. (18.13 - 14)

Y, para dejar bien clara la importancia de los que acaba de exponer, añade:

Estos cinco factores están presentes en cualquier acción que el hombre lleva a cabo, ya sea con el cuerpo, la palabra o la mente y tanto si los hechos son correctos o erróneos. (18.15)


CLARIDAD FINAL

Fruto de las explicaciones de Krishna, una estrofas más adelante, Arjuna se declara por fin convencido y, sobre todo, decidido a actuar según los consejos recibidos:

Mis preocupaciones han desaparecido, Acycuta (2). Gracias a ti he recuperado el entendimiento. Estoy aquí, sin lugar a dudas. Haré lo que dices. 

Sanjaya - el narrador que explica a Dhritarashtra, tío ciego de Arjuna y padre de los Kauravas, sus enemigos - describe lo que acontece en el campo de batalla y evoca la emoción del momento con la famosa última estrofa del libro:

Allí donde están Krishna, Maestro del Yoga, y Arjuna, el Arquero, son seguras la fortuna, la victoria, la prosperidad y la paz. 

   

(1) Partha y Bharata son epítetos que Krishna dirige a Arjuna. Partha corresponde a los descendientes de Kunti, su madre, y Bharata es el apellido genérico de su familia. Los Aditis, Vasus, etc. son grupos de divinidades propios de las antiguas creencias védicas. 

(2) Acycuta es uno de los 108 epítetos de Krishna. Significa inamovible, permanente, invariable...

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario