Cuando renunciamos a hacer lo necesario, por temor o por miedo a las dificultades, nos dejamos conducir por nuestros propios límites.
BG. 18.8
La inteligencia procede de la serenidad: entiende cuando actuar y cuando no, qué hacer y qué no, qué causa temer y cuál no, qué es la rutina y qué la liberación.
BG. 18.30
La precipitación lleva a percibir incorrectamente qué hacer, cuál es la acción correcta y cuál no lo es.
BG. 18.31
Las decisiones tomadas en la oscuridad de los pensamientos perciben los errores como aciertos y todo lo juzga al revés.
BG. 18.32
Hay que persistir en el propio cometido aunque no conduzca al éxito inmediato. Todas las empresas se ven afectadas por incorrecciones, como el humo que siempre acompaña al fuego.
BG. 18.48
Cuando alguien medita en calma y en silencio, cuando sus pensamientos y sus palabras son de paz, cuando la decisión es la libertad y actúa sin egoísmo ni ostentación, sereno de espíritu, no siente ni angustias ni temores.
BG. 18.52-53
Si crees que no hay que combatir, tu decisión carece de sentido. Tu naturaleza te llevará a ello.
BG. 18.59
Alentado por tu propia tarea, que surge de tu naturaleza, inevitablemente harás los que debes hacer, a pesar de que dudes de ello.
BG. 18.60
¿Has escuchado estas palabras con atención concentrada? ¿Se han ido tus dudas?
BG. 18.72
Las vacilaciones han desaparecido y, gracias a tus palabras he recuperado, la cordura. La incertidumbre se ha ido. Haré como dices.
SÍNTESIS
Así como el Bhagavad Gita es a menudo conocido como "la síntesis del Hindusimo", su décimoctavo capítulo podría ser conocido como "la síntesis del Gita" ya que, en setenta y ocho estrofas, nos muestra lo esencial del libro.
He seleccionado los textos que parecen más adecuados para los tiempos que corren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario