jueves, 19 de septiembre de 2013

EL PORQUÉ DE LOS TRIUNFOS DE ARJUNA

En una ocasión, durante sus años de aprendizaje, Arjuna - el gran héroe del Mahabharata, conocido por su maestría en el tiro con arco - participaba en una competición con sus condiscípulos.

Cuando llegó su turno y tenía ya la flecha dirigida hacia el pájaro de madera que se usaba como blanco, Drona, su anciano maestro de armas, le preguntó:

- ¿Qué ves, Arjuna? ¿Ves a tus compañeros, y a mí, y al árbol en el que está la diana?

Y el Príncipe le respondió:

- No, Maestro. Sólo veo la cabeza del pájaro, pero no a ti, y tampoco a mis compañeros, ni al árbol.



- En este caso, Arjuna - continuó el Maestro -, describe el pájaro que tienes que decapitar.

El Príncipe dijo entonces:

- Lo siento, Maestro, tampoco puedo hacerlo. Ya sabes que sólo veo la cabeza del pájaro. No sé cómo son ni su cuerpo ni su plumaje.

Drona, que había sido un gran guerrero, satisfecho por esta respuesta, ordenó al muchacho que disparara la flecha y el arquero, sin vacilaciones ni errores, exclusiva y totalmente concentrado en la tarea que debía llevar a cabo en aquel preciso momento, sin distraerse fijándose en detalles accesorios, cortó con limpieza el cuello del pájaro de madera e hizo caer su cabeza al suelo.

El viejo Maestro le abrazó, y la fama de Arjuna, de su infalible puntería y de la excelencia que demostraba en todos sus cometidos crecieron y crecieron hasta llegar a los rincones más alejados del mundo conocido.


(El Mahabharata está repleto de historias y de personajes como estos. El lector va de la sorpresa al deleite y del interés a la admiración. El fragmento presentado más arriba es una adaptación abreviada, aunque completo y exacta, de uno de los episodios del Adi Parva que forma parte del primero de los diez libros que componen la gran obra épica sánscrita.)


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario