NAMASTÉ ¡HOLA, SÁNSCRITO!
"Namasté" es un saludo de bienvenida y despedida frecuente en la India y también entre numerosos practicantes de yoga y otras disciplinas afines, en todo el mundo.
El tèrmino suele ir acompañado de un gesto con las manos que se sitúan, palma contra palma, delante del pecho. Este gesto - que se llama añjali mudra o pranamasana - puede incluso substituir la pronunciación de la palabra y se completa, a menudo, con una leve inclinación de la cabeza o, en ocasiones, del torso.
La expresión está formada por "namas" - cuyo sentido directo es "saludo" - y por el pronombre "te", que tiene el mismo significado que nuestro pronombre equivalente.
Así pues, namasté significa, simplemente, "te saludo".
De todos modos, a causa, sin duda, de su uso extensivo e intensivo y de la asimilación del término a los gestos que lo acompañan, el sentido de la palabra se ha ido ampliando e incluye también equivalentes más o menos cercanos como "me inclino ante ti", "te hago una reverencia", "te honro", etc.
Además, su uso por parte de todo tipo de personas y colectividades ha extendido su significado que incluye un gran número de sentidos, sobre todo en la línea de las tradiciones hinduistas y budistas:
- Mi ser interior bendice y/o saluda a tu ser interior.
- El Dios (o la Energía) que hay en mí saludo al Dios (o a la Energía) que hay en ti.
O, incluso;
- Honro el lugar donde vive en ti todo el Universo, un lugar de amor, de verdad y de luz. Sé que, cuando estás en este lugar dentro de ti y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somo uno.
Pero hay muchos, muchos más.
Sea como fuere ¡hasta pronto!, es decir, en el sentido que prefieras, namasté...
No hay comentarios:
Publicar un comentario