El interés que siempre ha despertado el Bhagavad Gita - un
intenso poema de 700 estrofas que forma parte de la gigantesca obra épica
Mahabharata - responde probablemente a que combina una luminosa
espiritualidad monista con una propuesta filosófica personalista que da sentido
inmediato al acción individual.
Sus dieciocho capítulos describen el diálogo entre el
guerrero Arjuna y el dios Krishna, avatar del principio benéfico del Cosmos,
divinizado a su vez con el nombre de Vishnu.
La conversación entre el héroe y la divinidad encarnada
repasa metódicamente los principales aspectos de la doctrina sobre el
conocimiento, el deber, la devoción, la acción y el resto de ideas-fuerza de la
filosofía hindú.
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La selección de las estrofas versionadas más abajo pretende
ofrecer una breve panorámica del segundo capítulo del Bhagavad Gita, que resume
los ejes esenciales de la obra.
Cada texto va precedido de unas notas que lo contextualizan
y aclaran los términos menos comunes.
Arjuna, angustiado y dubitativo por tener que enfrentarse en
combate mortal a miembros de su propia familia, se dirige a Krishna que lo
acompaña en la lucha:
Mi corazón se siente débil y triste y mi mente no me dice
cuál es mi deber. Te pregunto qué es mejor. Soy tu discípulo. Me he entregado a
ti. ¡Instruye-me!
(BG 2.7)
Krishna recuerda a Arjuna que el deber de un guerrero (o
kshatriya) es combatir en las guerras justas como la planteada en esta ocasión.
No cumplir el propio deber (o dharma) - sea cual sea la situación a la que hay
que hacer frente - es el error más grave.
Ten también presente tu deber y no vaciles. No hay nada
más legítimo para un kshatriya que una guerra justa.
(BG 02:31)
El cumplimiento del propio deber requiere concentrarse en
este objetivo, a pesar de que, a menudo, no es una tarea fácil. Para reforzar su
determinación. Krishna recuerda a Arjuna cuál es su linaje.
Este camino avanza en una única dirección, descendiente de
Kuru. Los pensamientos de los que no tienen este propósito son incontables y se
dispersan en todos los sentidos.
(BG 2:41)
El cumplimiento del propio deber se manifiesta en cada
acción del que sólo es una consecuencia. Dhanañjaya es otro de los apodos de
Arjuna; significa "afortunado".
Cada acción es, por sí misma, inferior a la intención de
llevarla cabo con el único propósito de ser fiel al propio deber. Busca cobijo,
Dhanañjaya, en esta unidad de intención. Merecedores de compasión son quienes
actúan movidos sólo por la consecución de unos resultados concretos.
(BG 2:49)
Arjuna - un soldado, de talante eminentemente práctico -
rehuye las teorizaciones y reclama concreciones a su interlocutor, a quien se
dirige llamándolo Kesava, el nombre, como el del propio Krishna, de un avatar
de Vishnu.
Arjuna dijo: O Kesava, ¿cómo se puede saber que alguien
permanece concentrado? ¿Qué hace que tiene el pensamiento estable? ¿Cómo se sienta?
¿Cómo anda?
(BG 2:54)
Krishna pone ejemplos del entorno cotidiano de Arjuna para
aclarar el sentido de sus palabras.
Quien retira sus sentidos de lo que le rodea, como hace la
tortuga cuando esconde sus miembros, tiene la mente estable.
(BG 2:58)
Incluso describe el comportamiento físico y mental que hay
que adoptar para conseguir los resultados deseados.
Hay que sentarse, controlar los sentidos y centrar la
atención en mí. Así se mantienen firmes la visión y el control.
(BG 2.61)
Los resultados inmediatos de la concentración en un solo
pensamiento son la serenidad y la ausencia de sufrimientos.
En un estado de serenidad, cesan todos los sufrimientos,
porque en una mente en calma se establece fácilmente la unidad de pensamiento.
(BG 2.65)
La lucidez y la paz interior reclamadas por Arjuna al inicio
del capítulo culminan el proceso de fidelidad a uno mismo y de concentración
mental descrito por Krishna en sus respuestas.
La persona auto-controlada está despierta cuando es de noche
para el resto de los seres, de la misma manera que es de noche para el sabio
cuando los demás están despiertos.
(BG 2.69)
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El Bhagavad Gita continúa durante dieciséis capítulos más.
Estrofa tras estrofa propone a cada lector su propio camino personal hacia la
auto-conocimiento y la acción plena.
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