martes, 8 de marzo de 2016

EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO Y DE LA ACCIÓN (BHAGAVAD GITA - CAPÍTULO II)



El interés que siempre ha despertado el Bhagavad Gita - un intenso poema de 700 estrofas que forma parte de la gigantesca obra épica Mahabharata - responde probablemente a que combina una luminosa espiritualidad monista con una propuesta filosófica personalista que da sentido inmediato al acción individual.

Sus dieciocho capítulos describen el diálogo entre el guerrero Arjuna y el dios Krishna, avatar del principio benéfico del Cosmos, divinizado a su vez con el nombre de Vishnu.

La conversación entre el héroe y la divinidad encarnada repasa metódicamente los principales aspectos de la doctrina sobre el conocimiento, el deber, la devoción, la acción y el resto de ideas-fuerza de la filosofía hindú.


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La selección de las estrofas versionadas más abajo pretende ofrecer una breve panorámica del segundo capítulo del Bhagavad Gita, que resume los ejes esenciales de la obra.

Cada texto va precedido de unas notas que lo contextualizan y aclaran los términos menos comunes.




Arjuna, angustiado y dubitativo por tener que enfrentarse en combate mortal a miembros de su propia familia, se dirige a Krishna que lo acompaña en la lucha:

Mi corazón se siente débil y triste y mi mente no me dice cuál es mi deber. Te pregunto qué es mejor. Soy tu discípulo. Me he entregado a ti. ¡Instruye-me!
(BG 2.7)




Krishna recuerda a Arjuna que el deber de un guerrero (o kshatriya) es combatir en las guerras justas como la planteada en esta ocasión. No cumplir el propio deber (o dharma) - sea cual sea la situación a la que hay que hacer frente - es el error más grave.

Ten también presente tu deber y no vaciles. No hay nada más legítimo para un kshatriya que una guerra justa. 
(BG 02:31)

 

El cumplimiento del propio deber requiere concentrarse en este objetivo, a pesar de que, a menudo, no es una tarea fácil. Para reforzar su determinación. Krishna recuerda a Arjuna cuál es su linaje.

Este camino avanza en una única dirección, descendiente de Kuru. Los pensamientos de los que no tienen este propósito son incontables y se dispersan en todos los sentidos. 
(BG 2:41)


El cumplimiento del propio deber se manifiesta en cada acción del que sólo es una consecuencia. Dhanañjaya es otro de los apodos de Arjuna; significa "afortunado".

Cada acción es, por sí misma, inferior a la intención de llevarla cabo con el único propósito de ser fiel al propio deber. Busca cobijo, Dhanañjaya, en esta unidad de intención. Merecedores de compasión son quienes actúan movidos sólo por la consecución de unos resultados concretos. 
(BG 2:49)


Arjuna - un soldado, de talante eminentemente práctico - rehuye las teorizaciones y reclama concreciones a su interlocutor, a quien se dirige llamándolo Kesava, el nombre, como el del propio Krishna, de un avatar de Vishnu.

Arjuna dijo: O Kesava, ¿cómo se puede saber que alguien permanece concentrado? ¿Qué hace que tiene el pensamiento estable? ¿Cómo se sienta? ¿Cómo anda? 
(BG 2:54)


Krishna pone ejemplos del entorno cotidiano de Arjuna para aclarar el sentido de sus palabras.

Quien retira sus sentidos de lo que le rodea, como hace la tortuga cuando esconde sus miembros, tiene la mente estable. 
(BG 2:58)




Incluso describe el comportamiento físico y mental que hay que adoptar para conseguir los resultados deseados.

Hay que sentarse, controlar los sentidos y centrar la atención en mí. Así se mantienen firmes la visión y el control.
(BG 2.61)


Los resultados inmediatos de la concentración en un solo pensamiento son la serenidad y la ausencia de sufrimientos.

En un estado de serenidad, cesan todos los sufrimientos, porque en una mente en calma se establece fácilmente la unidad de pensamiento
(BG 2.65)


La lucidez y la paz interior reclamadas por Arjuna al inicio del capítulo culminan el proceso de fidelidad a uno mismo y de concentración mental descrito por Krishna en sus respuestas.

La persona auto-controlada está despierta cuando es de noche para el resto de los seres, de la misma manera que es de noche para el sabio cuando los demás están despiertos.
(BG 2.69)

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El Bhagavad Gita continúa durante dieciséis capítulos más. Estrofa tras estrofa propone a cada lector su propio camino personal hacia la auto-conocimiento y la acción plena.







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