jueves, 10 de octubre de 2013

LOS PECULIARES MORADORES DEL PANTEÓN VÉDICO

Prácticamente la totalidad de los himnos del Rigveda (*) están dedicados a alguna de la treinta y tres divinidades que, debido a esta invocación, forman lo que se ha convenido en denominar el panteón védico. (En la recopilación aparecen otros dioses, pero son pocos y están citados en el interior de los textos, de manera incidental.)

En cualquier caso, en su conjunto, estos treinta y tres deidades explican a sus devotos porqué las cosas son como son: la Tierra (Prithvi) y el Cielo (Dyaus), el amanecer (Usha), la muerte (Yama), el Sol (Surya) y todo lo demás.

El resultado pretendido por estas descripciones - o, quizás, la intención de los poetas que compusieron los himnos - es que las divinidades que dan identidad a cada fenómeno se muestren favorables a quien las invocan.

Así, por ejemplo, el confiado creyente que se dirige a Soma (la bebida sagrada utilizada en los ritos religiosos), le ruega:

Oh, gota de Soma, trae riquezas,
como una vaca dócil lleva el yugo.
(8.48)

En todo caso, además del resto de elementos usados en las ceremonias - Agni (el fuego) y Vac (la palabra) - el panteón védico reúne la totalidad de lo perceptible en tres grupos de dioses: los Vasu incluyen a todos los dioses de la Tierra, los Rudra congregan a los que viven en el aire y los Aditi a los que viajan por los Cielos. Además, a veces, todas las divinidades son citadas conjuntamente con el nombre genérico de Visvadeva (visva: todos, deva: dioses):

Acompaño a los Rudra y a los Vasu,
a los hijos de Aditi y a Visvadeva.
(10.125)
 
Por otra parte, algunos de ellos son a menudo invocados por parejas, como  Indra y Agni (donantes de prosperidad), Mitra y Varuna (multiplicadores de los rebaños o los dos gemelos Asvin (grandes benefactores):

Llevo en mi a Mitra y Varuna,
a Indra y Agni y a ambos Asvin.
(10.125)    

De todos ellos, el preeminente, tanto por sus atributos como por la frecuencia con la que aparece en el Rigveda, es el ya citado Indra, victorioso cabecilla de los combatientes y dios de las tormentas y de la lluvia:

El dios que ya poseía el Conocimiento
en el momento de nacer,
el primero en proteger a los demás dioses
con el poder de su pensamiento
es Indra.
(2.12)



(*) El Rigveda es una colección de himnos sagrados, probablemente el texto más antiguo conservado escrito en una lengua indoeuropea, fechado hacia 1500 aC.


    


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