miércoles, 27 de abril de 2016

DOS PÁJAROS VÉDICOS EN EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO (RV I.164. 20-22 )

Dos pájaros, amigos fieles, 
se alojaron en el mismo árbol.
Uno de ellos come la fruta madura;
el otro lo mira y ayuna.

Mientras el pájaros, incansables, celebran cantando
su fragmento de Inmortalidad entre los Sabios,
el poderoso Pastor del Universo,
el más Sabio de todos, penetra en el ignorante. 

Los pájaros que toman miel
y anidan en este árbol
dicen que es en las ramas más altasdonde están los mejores frutos,
pero que sólo come quien conoce al Padre.



La mayoría de los 1.028 himnos que recoge el Rig Veda (1) muestran una elaborada interpretación poética y espiritual de la Naturaleza o del entorno humano del o de sus autores. Algunos, sin embargo, son complejas especulaciones y ricas asociaciones de conceptos teológicos y filosóficos que constituyen verdaderos laberintos.

Entre estos últimos se encuentra el I.164 (2), que muestra una extraordinaria acumulación de símbolos, símiles e imágenes, la mayoría cruzados y entrecruzados entre ellos, hasta proponer un enigma irresoluble, al menos para los lectores posteriores.

Sus estrofas 20 a 22 (con claros ecos del bíblico Árbol del Bien y del Mal) son un buen ejemplo.

La versión ofrecida más arriba intenta trasladar este clima literario y intelectual a sus lectores de aquí, hoy.  

¡Buen vuelo! 


(1) "Los versos (rig) del conocimiento (veda)", es una colección de himnos religiosos y filosóficos, pero también profanos, recogidos entre los siglos XV a XX aC. Se trata de los textos indoeuropeos conservados más antiguos.


(2) El Rig Veda - convencionalmente abreviado con la sigla formada por las iniciales R y V - está organizado en diez libros (o "mandalas", palabra que, según el contexto, también puede significar "círculo", "esfera", "órbita" , etc.), identificados con números romanos o arábigos. Los himnos incluidos en cada mandala y las estrofas dentro de cada himno se determinan por su número de orden, escritos con numeración arábiga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario